Historia de la fotografía.




Historia de la fotografía.

“Una fotografía describe el alma del fotógrafo, describe su ánimo y su empatía con su entorno, una fotografía es la forma más directa de comprender el ávido y tambaleante corazón de un fotógrafo.” Sergio Rafael Padrón

Siempre he dicho que cada imagen sobre un papel, el retrato, el paisaje que se halla frente a nosotros muestra una historia, detrás de cada foto muestra un contexto histórico que puede llegar a ser apasionante descubrir, que cada fotografía más que una imagen es como un historiador y quizá recordando a los abuelos cuando reunían a los nietos para contar las historias de su juventud. En lo personal siempre me ha apasionado la fotografía no sólo por la belleza de la imagen, sino por la historia que cuenta detrás de la postura, el encuadre, la iluminación, sombras y contraluces. 

Pasando por Fisionotrazo y Silueteado usado de los siglos XV al XVIII hasta las cámaras digitales que usamos hoy en día, quizá el sueño de Nicéphore Niepce quien en 1826, logró mediante el proceso de heliografía, capturar el patio de su casa desafortunadamente solo se encontró con imágenes en negativo, Louis Jaques Mande Daguerre, a quien le conocemos como el inventor de los daguerrotipos, que no es otra cosa que una lámina de cobre tratada con vapores de yodo. 

Jaques Daguerre conjunto la caja obscura y estas placas para crear las primeras imágenes fijas; Daguerre gracias a este proceso redujo los tiempos de exposición a menos de la mitad que Niepce, entre 15 y 35 minutos; es decir que por cada exposición de un daguerrotipo, podemos tomar alrededor de 1900 a 2100 fotos con nuestras cámaras digitales, cerca de 8 a 10 Gb dependiendo de la resolución, incluso de la pericia para enfocar, en fin, solo un pequeño comparativa. 
A Daguerre le tomaría un poco más de cincuenta días lo que nosotros con facilidad tomamos en 30 minutos, mismo que William Talbot se propuso abatir en 1835 nos ayudaría a reducir la carga de los tan pesados daguerrotipos, descubrió que placas de papel cubiertas con yoduro de plata al ser expuestas inversamente por la lente de una cámara obscura se obtenían imágenes fielmente y en menos tiempo, posteriormente sumergía estas placas en disoluciones de nitrato de plata y ácido 
gálico, cada imagen era tomada en 30 segundos y se podía revelar en al menos 4 minutos, incluso mejoró la definición de las imágenes, es quizá el equivalente actual a comprar una cámara de 4 megapíxeles a una de 7 megapíxeles.

Talbot lo denominó Calotipo; Sir Frederick Scott inventor del coloidón un explosivo de base nítrica, placas de cristal húmedo para mantener fijos los materiales fotosensibles, quizá a muchos nos venga a la mente las fotos del viejo oeste en la que nuestra cámara obscura se situaba con un tripie, retirábamos el protector de cobre de nuestra gran lente y como espectadores solo escuchábamos la gran explosión que podía crear el coloidón; Sin duda Sir Frederick se acercó demasiado a lo que hoy conocemos como la foto instantánea, sin embargo, las placas debían ser reveladas antes de secarse de lo contrario las sustancias fotosensibles perdían sus proporciones.

Charles Benett descubriera que al crear una emulsión gelatinosa de bromuro de plata sobre una placa de acetato de celulosa posteriormente modificado a una placa más delgada denominada celuloide y que para 1879 Joseph Swan en una placa seca sin necesidad de las emulsiones; algo lo más cercano posible a la sustancia que vemos en nuestros negativos (los que aún recordamos esas labores de revelado), de aquí partirían una gran serie de modificaciones para hacer que estas tomas sean más iluminadas se necesitaría la modificación de las sustancias fotosensibles, se iniciaría incluso el experimento conjunto entre la química y el juego con la luz los inicios del ISO.

Al producir celuloides de 35 mm y en carretes de 12, 24 y 36 exposiciones hacía falta una cámara o bien una caja obscura que permitiera facilitar la rapidez de tomar las imágenes, para 1925 la cámara Leica de la compañía alemana Leica Geosystems AG era la solución, quizá la primera cámara réflex, posteriormente compañías como Minolta, Konica, Nikon si se permite entrar a la lista, se volcaron a la investigación y mejora de aquella caja obscura que Aristóteles y Da Vinci imaginaban, hasta crear las cámaras actuales.

Al día de hoy, los negativos, el proceso de revelado e impresión han sido remplazados por las cámaras digitales, que han disminuido por mucho el tiempo de obtención y fidelidad de nuestra imagen, nuestro negativo de 36 a 100 exposiciones ha sido sustituido por los sensores RGB o CCD situados detrás de nuestros objetivos, depende también de la capacidad de memoria de nuestras tarjetas SD o micro SD y desde luego todos queremos imágenes nítidas por eso basamos la calidad de nuestras imágenes y desde luego la compra de nuestras cámaras en la cantidad de pixeles, entre otras variantes, terminando este breve resumen me viene a la mente las imágenes de los soldados federales previo a la revolución, las fotos familiares en las que se debía considerar que debería ser de día por obvias razones de iluminación, sin viento y al siempre acompañante de cada fotógrafo que evitaba que la gente pasara frente a la lente, el ritual para revelar los negativos en un cuarto obscuro al igual que la impresión sobre el papel, me imagino al general Francisco 

Villa imponente montado a caballo marchando junto con los dorados del norte, me viene a la mente Casasola, Lola Alvarez Bravo retratando a Frida Khalo, me recuerda las fotos familiares de mi abuelo de cerca de 1930 a 1960. Creo sin duda que cada fotógrafo toma una imagen no por hacer historia, sino por dar fe de lo que acontece, de contar en una imagen toda una hazaña. Hoy solo sacamos el móvil de nuestro bolsillo, y disparamos; El sueño Niepce, Lumiere, Talbot se ha cumplido.






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